viernes, 25 de febrero de 2011

Volvo crea serie "Gran Hermano" en su versión ecológica

Los cuatro miembros de la familia Lindell se mudaron el mes pasado a una casa sostenible a las afueras de Estocolmo (Suecia). Pasarán en esta vivienda los próximos seis meses, después de un duro casting en
el que compitieron contra otras 50 familias.

Aunque este proyecto pueda parecer un programa de reality, se trata de un experimento sostenible lanzado por las firmas suecas Volvo Cars, Vattenfall y A-hus. El objetivo es demostrar que se pueden reducir las emisiones contaminantes de siete a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) por persona y año sin cambiar los hábitos.

Serie

El programa consta de tres vertientes. Primero, la construcción de la vivienda, que pertenece a la serie Brigh House y cuesta alrededor de 4,1 millones de coronas suecas (465.000 euros), aunque el precio puede oscilar en función de la soluciones ambientales que incluya. El modelo estará a la venta a finales de este año.

“Las técnicas de construcción y gestión energética han sido los puntos más estudiados en la construcción de la casa [hecha en madera con techos negros]”, dice Gert Wingardh, arquitecto del proyecto. El segundo aspecto es el uso de un Volvo C30 DrivE eléctrico. Este modelo, que todavía no tiene precio de venta, estará en el mercado sueco a principios del año que viene. Puede recargarse en 8 horas en un enchufe corriente y tiene una autonomía de 150 kilómetros.


“El objetivo con este proyecto es estudiar cómo funciona el vehículo eléctrico adaptado al estilo de vida de una familia moderna y obtener información para desarrollarlo en el futuro”, explica Lennart Stegland, director de Vehículos Especiales de Volvo Cars. 


El tercer aspecto de esta especie de Gran Hermano es instalar la tecnología inteligente capaz de medir el consumo energético en tiempo real y enseñar a la familia a consumir de forma más sostenible y responsable.

“Hemos colocado paneles solares en el tejado y en la fachada sur de la casa. Han sido diseñados para la estructura de la casa, sustituyendo los materiales convencionales”, apunta Lars Ejeklint, experto en energía de Vatenfall.

“Tenemos un total de 95 metros cuadrados de paneles entre el tejado y la fachada, lo que supone unos 5.000 kilovatios hora (kWh) de energía”, añade.

La casa tiene unas necesidades de energía de 13.700 kWh sin el techo solar y los paneles solares. Ambos reducen en 6.400 kWh al año el consumo de energía. Esto significa que la vivienda del proyecto utiliza el 28% de energía de una casa convencional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario