Se puede decir sin entrar a dudar de que el modelo 240 de la marca es un verdadero emblema y orgullo. Es también gracias a este modelo que hoy en día somos reconocidos por la fama de fabricar vehículos de gran seguridad y por ello también con tecnología de vanguardia. Nace en el año 1975 con idea de reemplazar a la serie 100 de la marca.
Gran parte de la estructura central de la carrocería de la anterior serie Volvo 100, así como los cristales y las puertas fueron la base para el 240. No obstante, las mayores modificaciones no eran tan sólo las exteriores en el capot y la trasera; se centraban sobre todo en los componentes mecánicos.
El 240 llevó un nuevo motor, el B21 (2.1 l) de 4 cilindros y culata de aleación, con árbol de levas en cabeza, distribución por correa, ajuste de válvulas con platillos, en dos versiones: inyección mecánica K-jetronic (B21E) y carburador (B21A). El bloque presentaba una cierta inclinación para rebajar la altura total. Este famoso motor se llamaría con el tiempo "bloque rojo" por su color característico. Las primeras versiones de inyección llegaron a dar 140 CV antes de que se introdujesen las normas anti-contaminación.
La suspensión delantera de doble trapecio que llevaba la serie 100, pasó a ser de tipo McPherson. Se siguió montando el doble circuito de frenos de dos triángulos totalmente independientes, quedando cada rueda delantera con doble circuito. El eje trasero era rígido, con suspensión por muelles helicoidales.
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