sábado, 4 de septiembre de 2010

Embarazadas también deben usar el cinturón de seguridad

Muchas mujeres y familiares de embarazadas no saben que ellas pueden y deben utilizar el cinturón de seguridad, además de desconocer los efectos de un accidente sobre una mujer embarazada. ¿Por qué deben utilizar el cinturón de seguridad las futuras mamás?

Volvo Car Corporation ha desarrollado un dummy (robot de pruebas) que simula a una mujer embarazada para conocer los riesgos a que se exponen y en base a ello mejorar la seguridad de la madre y el feto.

Nuestra firma ha creado a Linda, el primer modelo oficial de dummy por computadora que simula una mujer embarazada. El modelo es una mujer en las últimas fases de gestación, etapa en la que el bebé corre mayor riesgo en caso de accidente.

Con Linda se podrá profundizar en detalle sobre cómo se desplaza el cinturón de seguridad sobre la futura madre, la influencia del mismo y del airbag sobre el útero, la placenta y el feto y cómo éste se mueve en relación con el cuerpo de la madre. El dummy también se utilizará para probar nuevos diseños de cinturones y otros sistemas de seguridad.


¿Por qué usar el cinturón?

En general y en varios países, las normas de conducción no obligan al uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada. Por desconocimiento, tanto las reglas como las mujeres no consideran necesario su uso ya que piensan podrían dañar al bebé.

Durante los tres primeros meses de gestación la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta. También en el último trimestre hay que tener más cuidado. Debido a las dimensiones del abdomen el uso del cinturón puede resultar molesto, además, en caso de accidente o frenado brusco se puede adelantar el parto o causar traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre). Se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con precaución.




¿Cómo ponerse el cinturón?

La mayoría de los investigaciones recomiendan su uso, ya que los daños en caso de accidente pueden ser mayores si no se lleva puesto. La forma correcta de ponérselo es: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé. Es importante no recurrir a pinzas o rellenos para aliviar la incomodidad de su utilización.

Al ubicarlo, es normal que el cinturón se desplace hacia el abdomen perjudicando a la futura madre y a su bebé. Para evitar este problema, la empresa noruega HTS lanzó un cinturón para mujeres embarazadas con el nombre de BeSafe Pregnant. Su función es mantener la correa inferior del cinturón de seguridad por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad del cinturón de seguridad estándar.


¡Es necesario usar el cinturón, por la seguridad de la embaraza y del bebé que pronto llegará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario